Las estadísticas de los divorcios en Chile

En sus casi 4 años de existencia en Chile la Ley de Divorcio del matrimonio civil, arroja estadísticas sorpresivas y sorprendentes.

Las disoluciones matrimoniales aumentaron, con la ley, en más de un 1.720 %, habida cuenta que la forma anterior utilizada era la de “nulidad matrimonial”, una figura a la que era muy fácil de acceder por cuanto bastaban dos testigos que se prestaran para declarar que el matrimonio se había efectuado en un distrito que no coprrespondía a ninguno de los dos contrayentes, para que el matrimonio se declarara nulo.

Con la actual ley de divorcio, desde el 2005 han ingresado más de 126 mil peticiones de disolución del vínculo, un 15,4 % de ellas, por común acuerdo entre los esposos y un 84,5 % de manera unilateral. De todas las causas ingresadas se han resuelto y resistrado un 39 %.

Los chilenos se divorcian más entre lso 7 y los 16 años de casados. La edad promedio de las mujeres divorciadas es de 34 años, mientras que en los hombres sube a 39,7 años.

La demora de un juicio de divorcio en  Chile es de entre 3 y 6 meses, siempre y cuando marido y mujer esten de acuerdo en divorciarse y en los términos del contrato de divorcio.

8 Responses to Las estadísticas de los divorcios en Chile

  1. Libertad Gonzalez dice:

    Hola, me gustaria saber la fuente de los datos sobre divorcio. Donde puedo encontrar el numero anual de divorcios en Chile? Gracias,

    Libertad

  2. Paula González León dice:

    Hola: Al igual que Libertad, necesito saber dónde puedo encontrar la información estadística sobre divorcio en Chile. Si tienes también el sitios donde pueda averiguar sobre la cantidad de matrimonios civiles y religiosos te lo agradecería mucho.
    Gracias!!

  3. MARÍA PAZ LAGOS dice:

    ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE DIVORCIO EN QUE HA AUMENTADO LA CIFRA DESDE EL AÑO 2004 EN QUE COMENZÓ A REGIR ESTA
    LEY. EN EL AÑO 2004 EL TOTAL DE DIVORCIOS AL AÑO ERA DE 1.191, MIENTRAS QUE ACTUALMENTE VA 14.050.
    A PESAR DE QUE HA AUMENTADO ESTA CIFRA CONSIDERABLEMENTE, CREO QUE ES MÁS EFICAS TENER ESTA LEY QUE SEGUIR CON LAS NULIDADES QUE SE LLEVABAN A CABO ANTES DEL 2004.

  4. pablo dice:

    anonimao,en el ine.cl

    instituto nacional de estadisticas

  5. Patricio Yañez dice:

    La informacion nos hace responsable, asi, que chilenos estamos en una crisi social de proporciones, como nunca antes, y que no solo nos afecta al presente, sino a las futuras generaciones, luchemos por la unidad y continuidad del matrimonio, que es la base de la familia y sociedad, hoy muchos se preocupan, pero pocos se ocupan. Invirtamos entonses, mas en la familia y los hijos, que en las ambiguedades que nos oferta el sistema individualista y hedonista imperante en este tiempo y que al parecer es el detonante a la hora de interpretar tan mal \"Esta Nueva Ley\".

  6. daniel dice:

    nesecito saber la base de dato de divorcios y casamientos los ultimos 4 años

  7. RAFAEL dice:

    EL DIVORCIO ES UNDESASTRE EMOCIONAL PARA CUALQUIER PERSONA QUEATRAVIESE POR ESTA DESICIO QUE QUISAS FUE TOMADA EN MOMENTOS MUY EQUIVOCADOS Y EGOISTAMENTE POR AMBOS O POR UNO DE LOS DOS CUAQUIERA QUE SEA ELCASO UN DIVORCIO JAMAS SE SUPERA ES UNA AREA EN NUESTRO CORAZON QUE SIEMPRE VA AESTAR OCUPADA YA SEA POR NUESTROS SENTIMIENTOS O LOS RECUERDOS QUE JAMAS PODREMOS OLVIDAR O YATEOLBVIDASTE TU DELOS BUENOS RECUERDOS QUE PASARON JUNTOS Y SI HAY IJOS QUE DE EYOS SI TUNOTEAS DIVORSIADO NILOAGAS SIN AGOTAR TODAS ME OYES SINAGOTOR TODAS LAS POSIVILIDADES POR MANTENER TU MATRIMONIO POTI YPORTUS IJOS TUSFAMILIARES YTUCOMUNIDA PORQUE ATODOS AFECTAMOS CUANDO DECIDIMOS OPTAR PO ELDIVORCIO

  8. Ricardo dice:

    Hola, miren estoy haciendo una investigación sobre las repercuciones del divorcio en adolecentes y quisiera saber donde encontrar fuentes o encuestas, estadisticas etc. Pero fuentes viables. E buscado pero no a concho pero igual me serviria si me pudieras dar algunos datos.
    Me parece increible como han aumentado los numeros de divorcios.
    Eso y muchas gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: